¿ES RENTABLE TENER UN INMUEBLE CERRADO?

February 23, 2017

Los gastos de una vivienda vacía se han convertido en un problema para muchos propietarios. A los desembolsos fijos, se unen los variables como pueden ser las derramas, los arreglos y, por si fuera poco, los “políticos”. Los Ayuntamientos españoles han puesto este activo en su punto de mira. Adquirir una vivienda es una de las inversiones preferidas por los españoles, ya sea en la playa para su disfrute o en la ciudad con el objetivo de alquilarla o venderla de nuevo, esperando una revalorización. Los bajos tipos de interés, la poca rentabilidad que proporcionan otros activos y la bajada de precios tras la crisis han proporcionado a la vivienda un gran atractivo. De hecho, adquirir un piso y alquilarlo es 4,2 veces más rentable que invertir en bonos del Estado. El problema llega cuando esa vivienda está cerrada. En España hay más de tres millones de viviendas vacías. Una buena parte son pisos en la playa. Según el Banco Central Europeo (BCE), los españoles son los europeos que tienen más casas de vacaciones. Pero hay otra parte que están en las principales ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia.

 

Coste político

 

Una casa cerrada es una forma de recaudar para algunas Administraciones.  Como primera medida, muchos Ayuntamientos ya están elaborando un catálogo de viviendas vacías de forma continuada. La idea inicial es recargar estos inmuebles en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre un 50 y un 75% más. Por si fuera poco, Hacienda también participa, dado que hay que incluirla en el apartado de imputación de renta. En algunas ciudades europeas ya se ha puesto en marcha esta práctica. Un caso reciente es el de París.  En esta ciudad se multiplica por tres los impuestos para estos supuestos. El tributo extraordinario de bienes inmuebles pasará del 20% al 60% a partir de este año 2017. Y el Gobierno catalán también ha tomado medidas. Los pisos que lleven más de dos años vacíos en zonas que necesiten viviendas de alquiler social tendrán un impuesto desde el 1 de marzo.

 

Gastos de una vivienda vacía

 

Pero entremos en los gastos intrínsecos de los que nadie se libra, independientemente de que se utilice o no la vivienda. La OCU calcula que éstos pueden rondar entre 1.800 y más de 2.000 euros de media al año. Obviamente, depende de la superficie de la vivienda y de la ciudad en la que se encuentre, y los servicios comunitarios de que disfrute.

Además del desembolso de la compra, impuestos, notaria, registro, etc., se deben tener en cuenta los numerosos gastos fijos que implica la propiedad del inmueble.

  • Comunidad de vecinos. Es el desembolso más importante.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

  • Los suministros de luz o agua tienen un coste mínimo (aunque se no se utilice), más el consumo

  • Tasa de recogida de basuras si la hubiera

  • Seguro del hogar

Y no olvidemos los variables como pueden ser: la cuota hipotecaria, en caso de que se haya financiado la compra y las derramas si fueran necesarias o los arreglos de la vivienda por el envejecimiento de la misma. Por ello la mejor rentabilidad de un inmueble es su venta y/o alquiler, que permita ser un activo rentable.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Nuestra casa siempre es la mejor...... hasta que la ponemos en venta.

March 30, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes