• Deshiria Blog

¿Cómo saber si un futuro inquilino es solvente?

Hoy en el blog de Deshiria Home os vamos a dar algunos consejos acerca de cómo elegir al mejor inquilino si estás pensando en alquilar un piso o casa.


La preocupación de muchos arrendadores por encontrar un inquilino solvente se ha acrecentado. Lo habitual para saber si el inquilino es solvente es analizar su estabilidad laboral e ingresos, solicitando el contrato de trabajo y las últimas nóminas.


Lo que más preocupa al arrendador es el impago de las rentas, sobre todo teniendo en cuenta la duración media (de seis meses en adelante) de un procedimiento de desahucio. También preocupa los desperfectos que pueda ocasionar el arrendatario.


Ante estas situaciones, Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, enumera las formas de conocer la solvencia del inquilino.


  • Solicitud del contrato de trabajo y las últimas nóminas si trabaja por cuenta ajena: para verificar el tiempo que lleva trabajando, si es funcionario o trabaja para una empresa privada con contrato temporal o indefinido. También es posible así ver los ingresos mensuales netos y posibles embargos en la nómina.

  • Solicitud al autónomo: se le puede pedir la última declaración de la Renta, las declaraciones trimestrales de IRPF e IVA. Estos datos permiten ver las circunstancias profesionales o si percibe rentas por otros conceptos (alquileres, intereses derivados de productos financiero, etc.).

  • Qué pasa en caso de que el inquilino venga de fuera de España: en este caso es posible que tenga las cuentas bancarias y fuentes de ingresos fuera de España. Desde Ático Jurídico aseguran que conviene saber que en el ámbito de la Unión Europea existe una normativa (Reglamento 655/2014) que permite bloquear cuentas corrientes en el extranjero por vía judicial, si el inquilino incumple.

  • Otras opciones: se puede contrastar el crédito del potencial inquilino. Una es solicitar un estudio de solvencia del inquilino a alguna empresa que presta estos servicios, lo que exigirá que el futuro arrendatario nos de su consentimiento. También cabe la posibilidad de consultar algún registro de morosos (ASNEF, RAI, etc.) para descartar que nuestro candidato aparece como deudor en estas “listas negras”.


En Deshiria Home contamos con experiencia en la gestión del patrimonio y podemos ayudar y asesorar a los clientes que estén pensando en alquilar un inmueble para poder encontrar al inquilino perfecto y no tener problemas a la hora de alquilar.

No dudes en visitar nuestra web y contactar con nosotros para más información.

Logo_dh_blanco.png

C/ Berna 3, 1º C - 28232 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: + 34 912 188 059

WhatsApp: + 34 643 36 33 50

info@dhpatrimonial.com

NUESTROS COLABORADORES:

  • Logo Facebook
  • Logo Instagram
  • Logo LinkedIn
  • Logo Twitter
  • Logo YouTube